Nueva Ley de Armas: 40 años de cárcel a quien mate con arma ilegal

Santo Domingo.- En la nueva Ley de armas los delincuentes que algún hecho delictivo mate a una persona con un arma ilegal, podría enfrentar una condena de 40 años de cárcel. Así mismo los que dejen heridas permanente a las victimas enfrentarían 30 años de prisión.

Hasta el momento ya dos personas han sido condenados a la pena máxima por matar a sus víctimas en medio de un robo, el pasado mes de abril.

Uno de los condenados es Jesús Francisco Ramírez Guzmán, por haberle quitado la vida con un arma blanca a un cabo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), identificado como Polanco González, para quitarle su arma de reglamento.

Otro es Mantovani Pericles Muñoz, de 39 años, al quitarle la vida a Jhony Franklin Cuellos Santil en medio de asalto para robarle su teléfono celular.

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”, dice el párrafo II de la ley promulgada en el año 2016.

“cualquier persona física que para cometer robo use un arma de fuego ilegal y con esta provoque heridas que causen lesión permanente, será sancionada con una pena de veinte (20) a treinta (30) años de privación de libertad. En caso de que las heridas no causen lesión permanente se impondrá la pena de quince (15) a veinte (20) años de privación de libertad”. Dice en el párrafo siguiente.

En tanto, que a los funcionarios públicos que presten un arma para que se cometa un delito, serán condenados de 10 a 20 años. Así mismo al asignar un arma a un civil, será sancionado con 3 a 5 años de cárcel.

En cuanto a los falsifique o altere los mecanismo, series, marca y demás serán sancionados con 10 años de cárcel.

A las personas que se dediquen a sicariatos “Las personas que formen una asociación de malhechores y en la misma sean utilizadas armas de fuego ilegales, cual sea su naturaleza, serán sancionadas con penas de veinte (20) a treinta (30) años de privación de libertad”, dice el párrafo IV del art. 66 de la Ley 631-16.