¡BUENA MEDIDA! Prohíben la hookah para lugares cerrados en RD

Santo Domingo.- En el día de ayer se dio a conocer la prohibición del uso de la Hookah en lugares los cuales estén cerrados bajo techo, públicos y privados. 

Dicha medida ha sido dada debido a que el uso de la hookah está haciendo daños a la salud de quienes lo utilizan y más espacios cerrados. 

La prohibición fue adoptada mediante la resolución 03-2017, emitida por la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino. 

Además de hacerles un llamado al sector de salud, ya que son muchos los jóvenes que cada día tienen que ir a emergencias con problemas respiratorios por el uso de estos aparatos. 

Así mismo queda tajantemente prohibido hacerle publicidad a las hookah o pipa de agua próximos a centros educativos. De igual manera la prohibición de la venta, obsequio, distribución y promoción de “hookah” a menores de 18 años de edad. 

No podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares: a) En lugares destinados a menores de 18 años; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años; En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años; en publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años”, precisa la resolución en su numeral tercero. 

El Ministerio de Salud Publica debido a las alertas que hace un tiempo emitió la Organización Mundial de la Salud sobre la hookah en la cual indicaron que al usarlas se pueden absorber veneno cardiovascular y que debido a las grandes cantidades de carbono que son inhalados ya que la fuente de calor por lo general es carbón o brasas. Se dijo también que las personas que utilizan las hookah están expuestas al producto químico de la nicotina. 

En el país son varios los jóvenes que incluso han perdido la vida por problemas respiratorios debido al uso de la hookah y de igual manera lo siguen utilizando.