9 Señales de ALERTA que tu lengua te está enviando ¡No las ignores!

De una manera u otro nuestro cuerpo envía señales cuando las cosas no van bien en el organismo y una manera de esas es a través de la lengua. 

De manera que si vas al medico y este te pide que saques la lengua, no es porque si. Te presentamos la siguiente Guía para que estés alerta a estas señales.

Lengua Rojo brillante 

En si la lengua tiene un color rosado natural, pero cuando se torna rojo brillante o fresa intensa, puede deberse a una deficiencia en la nutrición, como por ejemplo la falta de vitamina B12. Esto causa que la misma se vea suave y muy brillante. Esto provoca dolor cuando degustamos comidas con picantes o calientes. 

Las personas que son mas propensas a que en un momento determinado sus lenguas se tornen de ese color son los vegetarianos ya tienen bajos los niveles de la mencionada vitamina B12, ya que mayormente es encontrada en las carnes.

Lengua Marrón o negra vellosa.

Esta es causada por mala higiene oral, el tabaquismo o de igual manera el tomar antibioticos por un tiempo prolongado. Al no tener una buena higiene oral las papilas suelen decolorarse por las bacterias.

Lengua blanquecina

Esta puede ser debido a una infección por levaduras, por el crecimiento excesivo de Cándida, o también llamada candidiasis oral. De igual manera les pasa a las personas que sistemas inmunes muy debilitados, personas con diabetes no controlada, ancianos, personas en tratamientos de quimioterapias entre otros. causa dolor y alteraciones en el gusto.

Lengua Agrietada

 

Las grietas aparecen a medida que vamos envejecemos, por lo general son inofensivas sin embargo si no tenemos una higiene oral correcta puede desembocar en hongos.

Lengua con parches o manchas localizadas

Las manchas que aparecen puede deberse al uso constante del tabaco, que da irritación crónica. Las manchas a los lados por la irritación cuando roza con los dientes inferiores. 

Lengua con lesiones rojas persistentes

Las manchas rojas y bultos pueden ser un signo de que puedes tener cáncer. Estas no desaparecen con facilidad, como las llagas, de manera que no si observas que en dos semanas no se quitan, lo más recomendable es ir al médico de inmediato.

Lengua con sensación de quemazón

Esto puede ser que hayas terminado con la fase de la menopausia. Además también a los cambios hormonales. Las mujeres son las propensas a sufrir de esta afección.

Lengua con llagas

 

Probablemente se deba a problema viral o por estrés.  Estas llagas no son contagiosas pero si son muy dolorosas y tienen una duración de al menos dos semanas. 

Te invitamos a compartir este artículo con todos tus amigos, les será muy provechoso.